Publicado:
2/3/2023

¿Puede pasarse del sistema “todos pagamos lo mismo” a pagos según coeficientes?

En muchas comunidades todos los propietarios pagan lo mismo de gastos generales, con independencia de los coeficientes de cada propiedad; es una opción habitual en comunidades con viviendas muy similares y, en consecuencia, con coeficientes también similares.

Pero difícilmente los coeficientes del título son iguales; y también difícilmente los estatutos recogen el “todos pagamos lo mismo”. La cuestión es, pues, la del título de esta entrada (¿Puede pasarse del sistema “todos pagamos lo mismo” a pagos según coeficientes?)… y la respuesta es sí y por mayoría simple.

Así lo ha establecido el TS en su sentencia 791/2022, de 18 de noviembre, que considera y establece que la vuelta al sistema de distribución de gastos instaurada por el título constitutivo no requiere la unanimidad de todos los propietarios para la adopción del mismo sino mayoría.

La posibilidad de cambio de sistema suele plantearse cuando llega una derrama importante o la Comunidad acuerda instaurar un nuevo servicio. No es lo mismo que el “todos iguales” suponga unos euros anuales de diferencia que si ello entraña una diferencia de importe notable.


Descargar PDF